viernes, 29 de enero de 2010

Comprensión lectora

Los problemas de aprendizaje están directamente relacionados con la falta de desarrollo de algunos procesos cognitivos. Algunos de los procesos más importantes y necesarios son los que corresponden al área verbal. Si un niño no es capaz de leer bien, y de entender lo que lee, es muy probable que presente problemas de aprendizaje. Lo mismo sucede con la escritura, si el niño no es capaz de escribir correctamente las letras será imposible que escriba palabras u oraciones, por lo tanto lo que escribe puede ser ilegible y en algunos casos, incomprensible.

La comprensión lectora es la capacidad, no solo de leer un texto, sino de entender exactamente lo que dice. Como explica Antonio Gonzáles, “leer comprensivamente un texto es un reto permanente para el lector; sobre todo para quien se inicia en esta actividad intelectual tan útil y necesaria”. Para este autor, existen diferentes niveles de comprensión lectora.
El desarrollo de la comprensión lectora es un proceso, y es importante que este proceso sea guiado para que se vayan puliendo los errores en cada uno de los niveles.
Estos niveles son:
1. Captación del sentido literal: decodificación o desciframiento del texto. Se reconoces ideas principales, detalles y secuencias.
2. Comprensión propiamente dicha: cuando el lector relaciona lo que lee con su experiencia. Mientras mayor relación hay mayor comprensión.
3. Valoración o lectura crítica: realizar juicios de valor una vez entendido el texto. Se necesita de procesos cognitivos superiores como son la formación de juicios y la expresión de opiniones propias.
4. Comprensión creativa: significa ir más allá de lo leído, sacar nuevas conclusiones relacionadas con la aplicación de lo leído en nuevas experiencias. Implica cuan afectado se ve el lector con el texto y el pensamiento del autor.

Los procesos cognitivos involucrados en la comprensión lectora son:
- reconocimiento visual de signos gráficos
- percepción secuencial
- memoria visual a corto plazo
- pensamiento verbal abstracto
- potencial intelectual
- conocimientos y experiencias previas.
Otros procesos intermediarios son:
- memoria verbal
- procesamiento fonológico.
- Procesamiento visual ortográfico.

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