miércoles, 27 de enero de 2010

Test de la familia



Este test permite determinar características psicológicas, especialmente con respecto a la inteligencia emocional utilizando la percepción de familia del examinado por medio de un dibujo de la familia.

La aplicación de este test consiste en solicitar al niño que realice un dibujo de su familia o de una familia cualquiera. Esta actividad permite al niño expresar sus sentimientos más íntimos, y también algunos rasgos de personalidad. Después de que el niño realiza el dibujo, el examinador hace algunas preguntas que pueden explicar las características del dibujo. Las preguntas hechas por el examinador deben estar enfocadas en los puntos que el examinador considere relevantes para la evaluación de acuerdo a algunos criterios del dibujo específicos. En el caso de que el niño dibuje una familia que no es la suya, es importante preguntarle con cual de los personajes que dibujo se siente identificado.
Las claves para interpretar el dibujo son las siguientes: Tamaño, tipo de trazo, orden de los personajes, la distancia entre los personajes, omisión de algunas de las figuras de la familia, elementos ajenos a la familia, o la negación de realizar el dibujo.
También es importante el análisis de cada personaje considerando las siguientes características: tamaño relativo de los personajes y las diferentes partes del cuerpo como por ejemplo los ojos, la boca, la nariz, etc.
Cada uno de estos aspectos tienen su connotación psicológica, por lo tanto nos permite descifrar las características psicopatológicas emocionales del niño examinado o bien la ausencia de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario