miércoles, 27 de enero de 2010

Parámetros de un test psicológico

Todos los test tienen una estructura y una funcionalidad, sin embargo lo más importante es que todos los test deben tener determinados parámetros. Estos parámetros son: la validez, la confiabilidad y la práctica.
La validez de un instrumento quiere decir que por medio de él es posible obtener resultados tanto cuantitativos como cualitativos que sean significativos, demostrando así su utilidad. Para determinar la validez de un test es necesario un proceso largo de su aplicación generando evidencias que sean válidas y revisarlo cada cierto tiempo ya que la validez puede variar
La confiabilidad se obtiene por medio de la aplicación del test, pero no se puede saber si es confiable solo al aplicarlo una vez sino que después de aplicarlo varias veces, se comprueba si existe consistencia en la medición obtenida por las mismas personas en cada una de las veces que lo realizaron. Los instrumentos deben aportar algo significativo del sujeto que estamos evaluando y esta ha de ser lo más precisa posible sin importar el lapso de tiempo transcurrido.
Por otro lado es necesaria una aplicación práctica y sistematizada del test, a parte de la teoría psicológica que hay en el fondo de cada instrumento. La práctica consta de tres partes importantes. La construcción, evaluación y aplicación. La primera es la construcción del test que consiste primero en seleccionar la conducta psicológica que se pretende medir. Para construir un instrumento también es importante especificar una escala de medición. La segunda parte de la práctica es la evaluación. Este paso es indispensable ya que es importante saber qué es lo que se evalúa (teoría de los test) y la valoración que se asigna de acuerdo a parámetros de medición (calidad métrica). Para evaluar, los test deben tener escalas de medición con reglas específicas. Estas escalas permiten administrar los datos y diagnosticar resultados. Estos resultados deben proporcionar una apreciación lo más cercana a la realidad objetiva del sujeto.

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