miércoles, 27 de enero de 2010

Test Rey

El test de Rey mide los grados de percepción de un sujeto por medio de ejercicios de memoria visual. La percepción es un modo de conocimiento, y con este instrumento, se comprueba como el sujeto aísla las figuras, las relaciona unas con otras, y como jerarquiza las formas, siendo para esto necesaria una actividad analítica.

El procedimiento de este test, sea que se utilice una figura u otra, consiste en pedir al sujeto que realice dos tareas. En primer lugar el evaluado debe copiar la figura con el modelo a su vista. Esta parte del test se denomina Fase de Copia. En segundo lugar, después de un tiempo de 3 minutos, se pide que el sujeto reproduzca la figura sin poder verla y sin ayuda verbal del evaluador. Esta segunda etapa se denomina Fase de Reproducción de memoria. Ambas partes del test se valoran por separado considerando criterios e instrucciones específicas según la figura que se hay utilizado. El dibujo hecho por el sujeto se medirá de acuerdo a un orden de categorías definido por P.A. Osterriech. Estas categorías están ordenadas de mayor a menor, de acuerdo a su grado de racionalidad, a sus hábitos intelectuales, a la rapidez de copia y a la presión del resultado. Estas categorías son:
I. CONSTRUCCIÓN SOBRE LA ARMAZÓN
II. DETALLES ENGLOBADOS EN UN ARMAZÓN
III. CONTORNO GENERAL
IV. YUXTAPOSICIÓN DE DETALLES
V. DETALLES SOBRE UN FONDO CONFUSO
VI. REDUCCIÓN A UN ESQUEMA FAMILIAR
VII. GARABATOS
En cada figura existen tres puntuaciones de acuerdo al grado de precisión considerando los siguientes aspectos: posición de los elementos secundarios, calidad de los elementos principales y secundarios, tamaño proporcional de los elementos principales en relación al modelo y de ellos entre si, situación relativa de los elementos principales; y se realizan observaciones generales y la evaluación sumando las puntuaciones obteniendo un resultado final. Es muy importante considerar la edad del sujeto testado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario