El test de Rey mide los grados de percepción de un sujeto por medio de ejercicios de memoria visual. La percepción es un modo de conocimiento, y con este instrumento, se comprueba como el sujeto aísla las figuras, las relaciona unas con otras, y como jerarquiza las formas, siendo para esto necesaria una actividad analítica.
El procedimiento de este test, sea que se utilice una figura u otra, consiste en pedir al sujeto que realice dos tareas. En primer lugar el evaluado debe copiar la figura con el modelo a su vista. Esta parte del test se denomina Fase de Copia. En segundo lugar, después de un tiempo de 3 minutos, se pide que el sujeto reproduzca la figura sin poder verla y sin ayuda verbal del evaluador. Esta segunda etapa se denomina Fase de Reproducción de memoria. Ambas partes del test se valoran por separado considerando criterios e instrucciones específicas según la figura que se hay utilizado. El dibujo hecho por el sujeto se medirá de acuerdo a un orden de categorías definido por P.A. Osterriech. Estas categorías están ordenadas de mayor a menor, de acuerdo a su grado de racionalidad, a sus hábitos intelectuales, a la rapidez de copia y a la presión del resultado. Estas categorías son:
I. CONSTRUCCIÓN SOBRE LA ARMAZÓN
II. DETALLES ENGLOBADOS EN UN ARMAZÓN
III. CONTORNO GENERAL
IV. YUXTAPOSICIÓN DE DETALLES
V. DETALLES SOBRE UN FONDO CONFUSO
VI. REDUCCIÓN A UN ESQUEMA FAMILIAR
VII. GARABATOS
En cada figura existen tres puntuaciones de acuerdo al grado de precisión considerando los siguientes aspectos: posición de los elementos secundarios, calidad de los elementos principales y secundarios, tamaño proporcional de los elementos principales en relación al modelo y de ellos entre si, situación relativa de los elementos principales; y se realizan observaciones generales y la evaluación sumando las puntuaciones obteniendo un resultado final. Es muy importante considerar la edad del sujeto testado.
miércoles, 27 de enero de 2010
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