miércoles, 27 de enero de 2010

El juego en la metología Montessori



Montessori propone una metodología de enseñanza bastante distinta a la tradicional. Uno de los objetivos principales de esta metodología es que los niños aprendan a través de la experiencia. Dentro de esta experiencia es importante el que el niño manipule y trabaje con materiales en forma de juego, y que las experiencias que vivan sirvan como aprendizaje significativo.
El niño juega libremente y elige con que material trabajar, por lo tanto es autodidacta. El material Montessori es específico y tiene características propias que cumplen con diversos objetivos. La mayoría de los juegos de este método, son juegos que representan cosas de la vida diaria, se utilizan diferentes materiales para diferente área que se pretende que el niño aprenda. También se juega mucho con las dinámicas de roles, y existen rincones específicos de juegos, donde el niño tiene la libertad de trabajar en lo que quiera el tiempo que quiera.
Esta metodología es muy buena, especialmente para aquellos niños que todavía cruzan la etapa concreta del desarrollo. Sin embrago también se aplica para niños más grandes y adolescentes. En este caso se aplica la misma metodología de la libertad y se desarrollan aún más las habilidades sociales ya que hay trabajos en grupos donde se combinan edades y se aportan unos a otros.
En cuanto al profesor, o guía, este se comporta como mediador, es decir que no interviene demasiado en el proceso del niño, sino que observa y sirve como mediador en ciertos momentos. El adulto no pretende interrumpir el proceso que el niño elige.
Hay muchos quienes critican este método de enseñanza, especialmente los que participan del método tradicional.
En este link se puede observar una comparación clara de las diferencias entre la metodología tradicional y la metodología Montessori.

www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

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