miércoles, 27 de enero de 2010

Teoría de Piaget


4 estados principales:
a) Inteligencia sensoria- motriz (0 – 2 años):
En esta etapa el niño adquiere habilidades motoras como respuesta a estímulos del medio ambiente. También construye subestructuras cognitivas que serán útiles para su próximo desarrollo perceptivo. Las nuevas adquisiciones que el niño presenta son: reflejos, reacciones circulares primarias y secundarias, etc.
b) Pensamiento preconceptual o simbólico (2 – 4 años):
Los niños de estas edades crean preconceptos de lo que les rodea. Desarrollan una habilidad para usar símbolos, distinguiendo el significante, que pueden ser palabras e imágenes y el significado que responde a sucesos, objetos y acciones a los que se refiere el significante. Para Piaget los niños alrededor de los dos años, no utilizan palabras sino una conducta motora.
c) Pensamiento intuitivo (4 – 7 años):
Esta es la etapa en la que el niño domina procesos perseptuales sobre procesos de pensamiento. También presentan avances de vocabulario, memoria e imaginación reconocidos como habilidades cognoscitivas. Un niño de 4 años no puede concentrarse en más de un objeto o situación a la vez. Su pensamiento es irreversible, es decir, si divide un objeto pierde la habilidad de entenderlo de nuevo como un todo; y también es estático ya que piensa en los objetos como si tuvieran un estado permanente.
d) Operaciones concretas (7 – 11 años):
En esta etapa los niños son capaces de agrupar objetos por medio de la clasificación y también puede ordenar los objetos en serie. A los 7 años de edad el niño entiende que las cosas se mantienen aunque cambie su apariencia que es lo que entendemos por conservación. El niño ya puede familiarizarse con más de una situación u objeto y tiene ya un pensamiento reversible, sin embargo, los niño en esta etapa necesitan de situaciones reales y no hipotéticas.

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